Flora y otros

Informe de control sobre Invasión de especies leñosas exóticas y umbrales que dificultan la restauración de las comunidades de nativas.

La Reserva Natural Vaquerías se encuentra bajo la amenaza de un grave proceso de invasión que actualmente afecta a amplios sectores, con la presencia de Ligustrum lucidum junto con Gleditsia triacanthos y Pyracantha coccinea como principales especies invasoras entre un total de 43 especies exóticas introducidas.
En este contexto, surge desde la administración de la reserva el planteamiento de tomar medidas para el control de exóticas. Con lo cual se decide abordar este proyecto, dentro del plan de manejo de Vaquerías, con Fernando Barri como director de la propuesta de Tesis Doctoral del biólogo Benjamín Marsal, contando con el asesoramiento de Daniel Renison, el apoyo del CERNAR y la colaboración en las tareas de extracción de la ONG de Brigada Forestal Defensa Verde y de los Guardaparques de la reserva Joaquín Piedrabuena y Emiliano Galli.

La principal pregunta que surge es si existe un umbral de invasión o porcentaje de cobertura de exóticas a partir del cual se dificulta sustancialmente la regeneración pasiva de las especies nativas. Para poder decidir dónde y cuándo concentrar el esfuerzo.

 

Elaboración de una línea base para el control y manejo de flora exótica invasiva en la Reserva Natural de Vaquerías
Autor: Biól. Johana Salazar Castillo

RESUMEN:

El presente trabajo se desarrolló en la Reserva Natural de Vaquerías perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en el Departamento de Punilla, Provincia de Córdoba – Argentina, durante los años 2012 – 2013. Tuvo como objetivo generar información sobre el proceso y estado de invasión de flora exótica en la Reserva y su zona de influencia, a escala de paisaje por medio del levantamiento de una línea base a fin de tomar decisiones de manejo adecuadas para su control. Se determinó la configuración espacial actual (área, forma y contigüidad) de las especies Ligustrum lucidum (Siempre verde), Gleditsia tricanthos (Acacia negra) y Pyracantha coccínea (Crataegus); se estimó la tasa de invasión y se elaboró una propuesta de líneas de acción prioritarias para el manejo de flora exótica invasiva. La discriminación de las coberturas vegetales se realizó con una imagen satelital Spot 5 fusionada (resolución espacial de 2.5 m) utilizando el método de Clasificación supervisada Paralelepípedo con una precisión del 83.84% y un índice Kappa de 0.80. De las 522 ha que conforma la Reserva, la flora exótica invasiva abarcó un área total de 135.6 ha distribuidas de la siguiente manera: 20.9 ha de Crataegus, 39.5 ha de Siempre verde y 75.2 ha de Acacia negra. En la zona de influencia, los cuadrantes Norte, Sur y Oeste presentaron las zonas de mayor riesgo de invasión hacia la Reserva. Las zonas con predominio de invasión fueron: caminos, senderos, arroyos, zonas quemadas y quebradas. La tasa de invasión entre los años 2005 y 2012 para Crataegus fue de 0.03 ha/año y su porcentaje promedio de incremento por año fue de 49.16 %, mientras que para la cobertura mixta de Acacia negra–Siempre verde su tasa de invasión fue de 0.031 ha/año y el porcentaje promedio de incremento por año fue de 4.73 %.
Palabras clave: Invasión de flora exótica, distribución espacial, tasa de invasión, imagen satelital Spot 5, propuesta de manejo.

 

 

En proceso: Relevamiento de Flora de la Reserva Natural Vaquerías, UNC. Valle Hermoso. Cba.

Integrantes: Biól. José M. Toledo, Biol. Bollati Luciana, Biól. Ayelen Correa,

Ayud. Invest.: X. Broiero, C. Castellano,  S. Chiabrando, M. Lopez Demboreynsky.

 

Acacia atramentaria Benth.
Nombre vulgar: “espinillo bravo.
Familia: Fabaceae

Descripción: árbol endémico, chico o mediano, de 3-8 m de altura, de copa aparasolada, muy compacta y densa
Hojas: Hojas bipinnadas, caducas, alternas o fasciculadas, verde oscuras; eje principal con pecíolo, de 2-7 cm de largo, 3-7 pares de ejes secundarios de 1-2 cm de largo, cada uno 15-25 pares de foliolulos de 1-3 mm de largo.
Tallo: Ramas oscuras, tortuosas, robustas, espinosas oscuras pequeñas, de 3-7 mm de longitud, de a pares en los nudos. Tiene ramas nuevas gruesas, aristadas, rojizas. Corteza parda oscura, y surcos longitudinales y oblicuos.
Flores: muy pequeñas, de 5 mm de largo. Cáliz y corola tubulares. Muchos estambres, ovario súpero. Están en inflorescencias esféricas capítulos, como pompones, amarillas, muy perfumadas, sostenidas de pedúnculos de 2-4 cm de largo. Florece en primavera.
Fruto: vaina o chaucha dura, negra, cuadrangular, alargada, de 9-15 x 1 cm achatada, y superficie estriada. Las semillas de 6-9 mm de diámetro.
Hábitat: Habita en suelos sueltos y bien drenados.
Distribución: en Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. Uruguay.
Usos: ornamental-madera-combustible-melífera-ornamental           .

Acacia caven (Mol.) Mol.
Nombre vulgar: “espinillo – aromito – churqui”
Familia: Fabaceae

Descripción: Arbusto o pequeño árbol bajo, nativo, caducifolio, espinoso de hasta 5m alt., con vistosas inflorescencias en cabezuelas amarillas.
Hojas: fasciculadas o alternadas en los brotes nuevos, bipinaticompuestas, de 2 a 5 cm long, del raquis emergen entre 3 a 12 pares de pinas, cada una de las cuales con 15 a 25 pares de pínulas. Estípulas espinosas, geminadas: dos por axila foliar, rectas, de color blanquecino o grisáceo claro, de hasta 3 cm long, sin aguijones.
Tallo: leñosos, muy ramificados y tortuosos, corteza castaño oscuro con grietas profundas oblicuas, las ramas jóvenes con una leve pubescencia blanquecina o grisácea. Dos espinas geminadas blanquecinas, rectas y rígidas por nudo
Flores: pequeñas, con numerosos y largos estambres amarillos, reunidas de a 2 a 7 inflorescencias axilares globosas, de 1 cm diám., con pedúnculo de 5 a 15 mm long, a veces parecen pegadas a las ramas, muy aromáticas y aparecen antes que su follaje. Florece en primavera.
Fruto: vaina leñosa, pardo negruzca, gruesa, de 3 a 8cm long por 1.5  a 2.5 cm diám. con el extremo aguzado, permanecen en las ramas durante gran parte del año.
Hábitat: adaptado a todo tipo de suelos, es muy resistente a la sequía tanto como a las heladas.
Distribución: en Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Usos: ornamental-madera-combustible-medicinal-melífera

Acacia praecox Griseb.
Nombre vulgar: “garabato hembra – garabato negro
Familia: Fabaceae

Descripción: Árbol nativo pequeño o arbusto, de 2 a 5 m alt., semicaducifolio, aguijones escamosos y recurvos, con capítulos globosos blanco amarillentos muy perfumados, que aparecen antes que las hojas.
Hojas: alternas, aparecen después de la floración, bipinnaticompuestas, del eje principal de 2 a 7 cm long, emergen 3 a 6 pares de ejes secundarios de 2 a 6 cm long, cada uno de los cuales con pares de foliolulos, de hasta 1 cm long, terminados en una arista. Estípulas no espinosas, insignificantes y membranosas.
Tallo: tronco leñoso con grietas longitudinales, marrón oscuro, con aguijones rojizos, 5mm long, retrorsos, dispersos en las ramas y a menudo, cerca del  raquis foliar.
Flores: pequeñísimas, reunidas en racimos de capítulos globosos, de color blanco cremoso o amarillento pálido, de ca.1.5cm diám., muy vistosos y de 3 a 6 cm long Estambres numerosos que le confieren el color característico a la inflorescencia. Florece de Agosto a Octubre.
Fruto: vaina aplanada, seca, de color rojiza a castaño claro, de 5 a 12 cm long
Hábitat: en suelos pedregosos de las sierras y zonas aledañas, en general bien drenados, tolerando la sequía y las heladas.
Distribución: en Argentina: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. Paraguay y Uruguay.
Usos: ornamental-madera-combustible-melífera-ornamental           .

 

Acacia aroma Gillies ex Hook. & Arn.
Nombre vulgar: Tusca,  Aromo; Aromito criollo; Aromito; Churqui, Espinillo,
Familia: Fabaceae 

La Tusca o Aromo, es un arbolito o arbusto hasta 4 metros de altura, caducifolio, ramificado, espinoso (espinas geminadas dispuestas de a pares), con corteza castaña,
Flores: amarillas y muy fragantes, Inflorescencias en cabezuelas globosas amarillo-anaranjado, el polen tiene políade. Florece dos o tres veces al año, desde julio a septiembre, y de octubre a diciembre.
Hojas: alternas, compuestas, bipinnadas.
Fruto: vainas oscuras,  a la madurez que presentan notorios estrangulamientos entre semillas.
Hábitat: en campos arenosos de la región chaqueña y el parque mesopotámico
Distribución:  Argentina, por Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, San Luis, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Santa Fé, San Juan, San Luis, Tucumán. Además está presente en Bolivia y Paraguay.
Usos: La planta produce abundante polen y néctar. Sus fragantes flores son empleadas en Aromaterapia y perfumería; sus frutos se usan para preparar bebidas alcohólicas fermentadas como la aloja y aprovechados como forraje;se emplea de la leña como combustible y para producir carbón; Medicinales (varios usos) desde hace cientos de años sana a los pobladores cuando se hieren con espinas del monte, cuando les duele la garganta o cuando la tos les impide hablar. Melíferas; Tánicas y Tintóreas (tintes extraídos de tallos y raíces).
Acacia: del griego Akantha, planta espinosa. El epíteto de la especie – aroma – hace referencia a la fragancia de las inflorescencias.

 

En proceso: Guía fotográfica de hongos Macromycetes de la Reserva Natural Vaquerías (Córdoba- Argentina).

Dra. Laura S. Dominguez
Lab. Mic. (IMBIV) UNC-CONICET

 

Recolección de suelo de bosque nativo para Tesis Doctoral

En septiembre de 2021 se realizó un muestreo de suelo en la Reserva Natural Vaquerías. El mismo estuvo enmarcado en el proyecto de tesis doctoral de Magali Burni, titulada “¿Por qué algunas especies leñosas exóticas son invasoras y otras no? Estudio de caracteres funcionales e interacciones biológicas” con la dirección del Dr. Carlos Urcelay en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, UNC-CONICET). Del mismo también participaron Valentina Borda y Gustavo Bertone.

El muestreo consto de la recolección de suelo de bosque nativo de hasta 10 cm de profundidad, en 8 subsitios alrededor de un sitio muestreado con anterioridad en 2017 (coordenadas aproximadas: 31°6’41.224»S; 64°26’47.101»O),  fueron utilizadas como inóculo micorrícico en un experimento en invernadero.