HISTORIA

Por sus particulares características, la belleza de sus paisajes y abundancia de recursos, Vaquerías fue apreciada tanto por las poblaciones originarias que habitaron este territorio al que llamaron – Lampatu Mayu – durante los siglos XV y XVI, como los españoles a partir de la colonización en el siglo XVIII.
Su nombre actual se debe a que los jesuitas destinaron este sitio para la cría de ganado vacuno, siendo además un lugar de paso por el antiguo camino real. Alrededor del año 1900, los predios de Vaquerías fueron adquiridos por el Sr. Antonio Marcuzzi, que inicia la construcción de un complejo hotelero en este privilegiado lugar, rodeado de sierras y circundado por un caudaloso arroyo. Finalmente en el año 1970, la Universidad Naciona de Córdoba compra las 400 hectáreas que componen hoy el complejo turístico y el área de la reserva.

El correcto funcionamiento de la Reserva Natural Vaquerías es una de las prioridades de la Universidad Nacional de Córdoba.  En el año 2009 se elaboró el Plan de Manejo de la Reserva Natural Vaquerías, en el año 2010 el Plan de Manejo es aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad y en 2011 se asignaron fondos para el desarrollo de acciones prioritarias de conservación en la Reserva, entre otras cosas, la contratación de los Guardaparques. Es así que actualmente la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra con el desafío de revertir los impacto ambientales generados sobre la Reserva y su zona de influencia, tales como: invasión de especies exóticas, retracción de bosque nativo, incendios,  construcción de caminos con derrumbes y erosión de suelos, restauración de sitio degradado por explotación minera, incremento de la afluencia de visitantes, entre otros.

La Reserva Natural Vaquerías es uno de los últimos relictos del ecosistema serrano en la región norte del Valle de Punilla. Esta área natural representa un valor natural incalculable desde lo ambiental, lo ecológico, lo geomorfológico y como plataforma para realizar estudios de diversa índole. El hecho de ser un área perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba te garantiza permanencia de tus áreas de estudio, la posibilidad de trabajar y entender el funcionando ecológico de la reserva como si fuera un laboratorio a cielo abierto, la posibilidad de utilizar la reserva como un aula viva para el aprendizaje de estudiantes de grado y pos-gradode la propia universidad y de otras instituciones afines. Los científicos pueden contribuir recopilando información existente y generando nueva información científica con el fin de desarrollar planes de acción efectivos para abordar cada una de éstas problemáticas y así convertir a la Reserva Natural Vaquerías en un ejemplo importante en materia ambiental y académica al servicio de la comunidad. Esta información a su vez puede contribuir al conocimiento científico más global como un caso de estudio.