Hidrología

Caracterización Hídrica de la Cuenca del Arroyo Vaquerías (Córdoba, Argentina) Mediante el Modelado Hidrológico e Información Satelital

Juan Weber
Laboratorio de Hidráulica, Facultad Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional – Argentina
Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba – Argentina
jweber@frc.utn.edu.ar

Resumen
Se presenta una caracterización hidrológica, mediante el modelado computacional, de la cuenca del arroyo Vaquerías. Esta cuenca, carente de cualquier sistema de monitoreo, representa la principal fuente del recurso hídrico de la Reserva Natural Vaquerías, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba. Como fuente de información para la precipitación se recurrió al producto CHIRPS (Climate Hazards group InfraRed Precipitation with Station data), y para la evapotranspiración, al producto MOD16A2. Los datos fueron procesados en la plataforma Google Earth Engine. El modelado se realizó a través del modelo semidistribuido TOPMODEL, que en forma simplificada considera la contribución al escurrimiento de los flujos superficial y subterráneo. A pesar de las limitaciones de la información de entrada como del modelo implementado, y en el contexto de la ausencia de información de campo, fue posible caracterizar hidrológicamente la cuenca en estudio.
Palabras claves: Reserva Natural Vaquerías, TOPMODEL, CHIRPS, Google Earth Engine

Introducción
Generalidades

La cuenca del arroyo Vaquerías se ubica sobre el faldeo occidental de las Sierras Chicas, en el Valle de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina. Representa la mayor fuente del recurso hídrico para la Reserva Natural de Vaquerías (Figura 1).
La Reserva Natural de Vaquerías (RNV) fue creada mediante Resolución Rectoral N° 1780/90 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); posteriormente, por Ley provincial N° 8.081, se constituyó como Reserva Provincial de Uso Múltiple (Ley N° 6.964/83 de Áreas Naturales) de la Provincia de Córdoba. El status legal del área protegida es el de
un espacio natural de dominio privado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se encuentra bajo régimen de protección y restricción legal provincial específico.

Fig. 1. Ubicación de la cuenca del Arroyo Vaquerías

La RNV pertenece a la UNC y su Complejo Turístico se encuentra bajo usufructo temporario de la DASPU (Dirección de Asuntos Sociales del Personal Universitario); sin embargo desde sus orígenes ha existido confusión sobre su situación. Ello, sumado a la pasividad de la UNC respecto de la reserva, ha colaborado a su condición actual de degradación general (Kufner, 2012).
Por sus particulares características, la belleza de sus paisajes y abundancia de recursos, Vaquerías fue apreciada tanto por las poblaciones originarias que habitaron este territorio al que llamaron – Lampatu Mayu – durante los siglos XV y XVI, como los españoles a partir de la colonización en el siglo XVIII.
Su nombre actual se debe a que los jesuitas destinaron este sitio para la cría de ganado vacuno, siendo además un lugar de paso por el antiguo camino real. Alrededor del año 1900, los predios de Vaquerías fueron adquiridos por el Sr. Antonio Marcuzzi, que inicia la construcción de un complejo hotelero en este privilegiado lugar, rodeado de sierras y circundado por un caudaloso arroyo. Finalmente en el año 1970, la Universidad Nacional de Córdoba compra las 400 hectáreas que componen hoy el complejo turístico y el área de la reserva.
El correcto funcionamiento de la Reserva Natural Vaquerías es una de las prioridades de la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2009 se elaboró el Plan de Manejo de la Reserva Natural Vaquerías, en el año 2010 el Plan de Manejo es aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad y en 2011 se asignaron fondos para el desarrollo de acciones
prioritarias de conservación en la Reserva, entre otras cosas, la contratación de los Guardaparques. Es así que actualmente la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra con el desafío de revertir los impacto ambientales generados sobre la Reserva y su zona de influencia, tales como: invasión de especies exóticas, retracción de bosque nativo, incendios, construcción de caminos con derrumbes y erosión de suelos, restauración de sitio degradado por explotación minera, incremento de la afluencia de visitantes, entre otros.
La Reserva Natural Vaquerías es uno de los últimos relictos del ecosistema serrano en la región norte del Valle de Punilla. Esta área natural representa un valor natural incalculable desde lo ambiental, lo ecológico, lo geomorfológico y como plataforma para realizar estudios de diversa índole.

Descargar documento completo: CLICK AQUÍ

Proyecto de evaluación del recurso hídrico para la gestión integrada del agua en la cuenca del arroyo Vaquerías. Valle Hermoso, Córdoba. Argentina.

Autores: Ayala R., Cejas G., Toledo J., Weber J. F., Barri F.
Palabras clave: Hidrología, Ambiente, Cuenca Serrana, vegetación hidrófita.

INTRODUCCIÓN

El presente informe corresponde al Informe Final del Proyecto de evaluación del recurso hídrico para la gestión integrada del agua en la cuenca del arroyo Vaquerías. Valle Hermoso, Córdoba. Argentina. La propuesta comprende las actividades y recursos necesarios para realizar una evaluación preliminar que sienta las bases metodológicas de valoración, homogeneización y clasificación de los recursos hídricos. Cabe aclarar que el presente este documento corresponde solo a las etapas previas al desarrollo del proyecto de investigación global de la Cuenca, el cual podrá ser diseñado teniendo en cuenta los resultados aquí expuestos. El producto del informe da cuenta, además de los estudios precedentes, de interpretaciones actualizadas basadas en los registros hidrológicos; hidroquímicos, vegetación exótica y flora, como así también de evaluaciones referentes a la cuantificación de los recursos hídricos disponibles.

Aspectos generales del proyecto

El manejo del agua ha estado siempre en el centro de la atención del desarrollo humano. Todas las civilizaciones de este mundo, afortunadamente diverso y complejo, han tenido su establecimiento, crecimiento, momentos cumbres y muchas veces su ocaso, relacionado a los recursos hídricos y su manejo en relación con el clima, las cuencas y las necesidades humanas (Andrade Pérez, 2004).

La necesidad de una gestión integrada de recursos hídricos se acentúa por la existencia de una presión creciente que es ejercida sobre estos recursos. De esta manera la gestión del recurso hídrico debe conciliar, por un lado, la satisfacción de las necesidades hídricas de una cuenca, región, país o continente, considerando los diferentes usos del recurso y, por otro lado, garantizar la preservación del ambiente, los recursos naturales, satisfacción de las necesidades de la población y, por consecuencia, lograr la paz y armonía social (López Vera et al., 2005). Un enfoque integral de cuencas no significa que todos los problemas han de ser resueltos al mismo tiempo, sino que se prefiere un enfoque mediante el cual las acciones individuales son confrontadas con un marco hidro-económico-social y ambiental, actuando como un sistema (FAO, 1992). Informe Final Proyecto SeCyT Arroyo Vaquerías – Evaluación del Recurso. Es por esto, indispensable ampliar la investigación a la cuenca en forma integral, ya que de acuerdo a Vich (2013) para impedir la degradación del recurso hídrico es necesaria la búsqueda de enfoques innovadores de acción en la cuenca y nuevas formas de organización territorial que tiendan a disminuir el riesgo de inundación y ambiental.

Es por ello, la importancia de llevar adelante una experiencia piloto que se ajuste a las características de nuestro medio y su problemática y que posibilite brindar resultados inmediatos, prácticos y de alta utilidad para la planificación de nuestro territorio. Ante esta realidad, las investigaciones integrales del medio natural resultan imprescindibles para encarar la planificación territorial. Por ello es el medio físico la componente ambiental que más interactúa con la edificación e infraestructura, determinando gran parte de los problemas territoriales. A los fines de conocer los problemas generados por esta situación y, subsecuentemente, aportar en forma concreta y definitiva las correspondientes soluciones, se ha desarrollado el presente estudio que constituye una investigación aplicada que integra la geología, por ocuparse de los elementos más estables y duraderos de la superficie terrestre; la hidrología, por la consideración de los recursos hídricos y su acción mecánica (erosión/acumulación); y la biología, por considerar la interrelación e interdependencia suelo-agua-vida, analizado como un sistema.

Objetivos

Objetivo general

Sentar las bases de un conocimiento calificado sobre los principales rasgos hidrológicos de la cuenca del arroyo Vaquerías para elaborar un proyecto de investigación global de la gestión integral de sus Recursos Hídricos.

 Objetivos específicos

  • Identificar y caracterizar el régimen y la dinámica de factores de estrés, perturbaciones y transformaciones del sistema fluvial.
  • Aportar información y experiencias para mejorar las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la restauración de los ríos.
  • Aplicar nuevos enfoques para una planificación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los ecosistemas acuáticos.
  • Conformar equipos transdisciplinarios de gestión del Sistema Fluvial.
  • Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los sistemas fluviales, a través de la difusión de estudios y resultados.
  • Estimular mayor participación pública sobre la gestión de los cauces y llanuras de inundación.