Gestión ambiental

Impactos ambientales

El efecto más notorio que ha tenido la actividad humana en la Reserva Natural Vaquerías es la reducción y degradación del Bosque Serrano, es decir, alteración común a muchos lugares de las sierras chicas, ello se debe a variadas acciones; algunas se mencionan a continuación.

  • La invasión por especies exóticas que a partir de sucesivas y variadas formas de introducción se expanden en la sierra, provocando disturbios en la biodiversidad autóctona y en la fisonomía natural; Algunas tienen carácter marcadamente invasivo como el siempre verde o el Crataegus, entre otras.
  • La presencia del ganado vacuno evidencia sus notorios efectos como el pisoteo, la senderización, la compactación y erosión de suelo, entre los cuales también habría que incluir los incendios intencionales destinados a favorecer el rebrote de la pastura para ganado. Los fuegos se repiten con frecuencia afectando sobre todo las cabeceras de la Cuenca.
    Efecto más localizado son producidos por viviendas humanas, corrales para animales de granja y derivación, de las propiedades privadas. En proximidades de algunas de estas -donde no llega al recolector municipal- todo tipo de residuos domiciliarios se acumulan a cielo abierto, sin ningún tratamiento. En un caso en particular, estos ocupan gran parte de una ladera que baja hacia el arroyo, constituyendo una fuente importante de contaminación del agua y el suelo, con consiguiente riesgo sanitarios. En relación con el complejo hotelero y el camping estos temas están medianamente atendidos, aún así se ha comprobado la existencia de basura no degradables y restos acumulados de podas en las inmediaciones.
    Estos impactos sumados al ingreso y circulación sin regulación de los turistas, el desmonte practicado con varios fines (construcción senderos, leñas, otros) la extracción del suelo fértil y de áridos, de especie de la vegetación (aromáticas, medicinales, ornamentales) y la fauna (mascotas, «plagas»,etc)  entre otros, afectan negativamente no sólo el interés ecológico y el valor paisajístico de la reserva, sino también su valoración por la sociedad.
    Un párrafo aparte merece la construcción del Camino al Cuadrado, que trae aparejado diversas consecuencias para el ecosistema de la Reserva Natural Vaquerias,  algunos datos preliminares de la Dirección de Catastro de la Universidad Nacional de Córdoba indican que trazado transcurre por la parte umbral, dentro de la reserva en otros apartados se mencionan impactos antes, durante y después de la construcción. En el tramo del camino concluido, los problemas más destacables constatados, son erosiones de banquina, deslizamiento de sedimentos y materiales hacia el fondo de la Cuenca, modificación del escurrimiento de agua, contaminación del suelo y el agua, desmonte total de amplias áreas, degradación y pérdida de la biota local, entre muchos otros.
    Se agregan al efecto del accionar de las máquinas y el ruido de las detonaciones así como el polvo en suspensión y la caída de grandes fragmentos de roca sí mencionan los riesgos a seguir aumento de incendio cacería extracción de especies contaminación

     

     Situación Ambiental de la Cuenca

    A partir de la etapa de inventario y diagnóstico multivariado el sistema la Reserva Natural Vaquerías identificados por especialistas, se extrajeron los problemas que afectan sus principales características y que determinan la situación ambiental del área. Ello permitió generar recomendaciones y propuestas a escala local desde un enfoque ecosistémico.
    Alguno de los conflictos ambientales comprobados en terreno que afectan a diferente componente de sistema complejo vaquerías y las posibles acciones de abordaje, son analizados. Los problemas y recomendaciones ordenados en relación con cada componente del sistema y los temas de interés para el manejo de la Reserva Natural Vaquerias, permite visualizar la magnificación de la incidencia local (RNV) que alcanzan la mayoría de los impacto ambientales antes señalados en escala regional.

Fuente:

LIBRO
Kufner. M.B, Reserva Natural Vaquerías: Patrimonio natural y sociocultural, planificación sustentable de la reserva y su entorno regional/ compilador por Maura Beatríz Kufner; – 1ed. – Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2012.

ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA RESERVA NATURAL VAQUERÍAS Y PROPIETARIOS VECINOS DE SIERRA CHICA

El pasado miércoles 4 de agosto del 2021 se realizó, como todos los años, un reconocimiento en vehículos 4 x 4 por la Reserva Natural Vaquerías y su zona de influencia. Se ejecutaron actividades de control, exploración y prevención de posibles futuros incendios, previa a la temporada de riesgo que se aproxima. De la actividad participaron los Bomberos de Valle Hermoso, Bomberos de Río Ceballos, Guardaparques de la Reserva Hídrica Municipal Los Manantiales, Destacamentos de EPEC, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), los Guardaparques y personal de la Reserva Natural Vaquerías. También participaron propietarios de las estancias Dos de Mayo y Córdoba Gilwell Park, además de personal a cargo de otras estancias vecinas. Se realizó un recorrido de reconocimiento de los caminos internos desde el km 12 del Camino del Cuadrado, dentro de la reserva y otras propiedades, como así también de la huella para vehículos que utiliza la EPEC para el control de las torres de alta tensión aledañas. Se recorriendo senderos en las estancias La Sureña, La Saltona y la del Sr. Beck entre otras. El regreso se realizó por senderos internos saliendo al Km 16 del Camino del Cuadrado. Éste encuentro y recorrido tiene la finalidad de fortalecer el contacto entre cuarteles, guardaparques y propietarios, conocer los accesos, conexiones a las distintas áreas y campos, para eventualmente actuar de forma inmediata y coordinada, poniendo en ejecución los recursos disponibles y estrategias de manera eficiente y obtener mejor disposición a la prevención y combate de de incendios.