PRÁCTICA DE CAMPO PARA BRIGADISTAS

La Brigada Forestal Defensa Verde realizó una práctica de campo en la Reserva Natural Vaquerías los dos primeros fines de semana del mes de febrero, para la capacitación de brigadas forestales de la provincia. El objetivo fue vivenciar la experiencia de campo de una estructura de combate de Incendios Forestales a nivel Brigada. Para ello se trabajaron destrezas de Comando y roles de combate, como el uso y manejo de equipos de bombeo, uso de herramientas manuales, despliegue y ataque con línea de agua, despliegue y ataque con uso de herramientas manuales. También se trabajaron normas para el desplazamiento en terreno abrupto, organización para el combate y uso de campo del sistema de comando de incidentes.
Agradecemos la participación de los brigadistas y a Defensa Verde por su compromiso con la formación de nuevos brigadistas para el combate de los incendios que cada año asedian a las sierras cordobesas.

PLANTACIÓN DE 500 ARBOLES EN LA RNV POR COMPENSACIÓN AMBIENTAL

El 14 de noviembre fueron plantados cerca de 500 árboles de especies nativas en la Reserva Natural Vaquerías, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y ubicada en Valle Hermoso como parte de una compensación ecológica y ambiental. La actividad estuvo a cargo de la empresa automotriz Iveco CNH Industrial, con la participación de un centenar de voluntarios.
La Compensación Ambiental, creada por el art. 34 de la Ley General del Ambiente, es una herramienta efectiva y eficaz para compensar los pasivos ambientales o daños causados a los sistemas ecológicos y al ambiente. Consistió en este caso, en la restauración de hábitats en lugares alternativos que no son afectados por las actividades industriales, y es una manera de subsanar el daño generado a los ecosistemas naturales, reducir la Huella de Carbono, el Cambio climático y los Incendios. Este año particularmente va a ser muy seco y eso afectará notablemente la vida de los cordobeses. Ya en la cuenca del Río Suquia, se ha declarado ALERTA ROJA POR SUQUIA y otros ríos de la provincia ya se encuentran sin agua.
La reserva no fue alcanzada por los incendios de este año, aunque sí por los que se desarrollaron 2019. Como no es conveniente acceder y realizar actividades y plantaciones en las áreas quemadas, la plantación se realizó en un área que se encuentra en proceso de restauración, al borde del arroyo Vaquerías con especies características del bosque serrano, como espinillos, molles, moradillos, lagañas de perro, talas y algarrobos.

Participaron de la actividad, además del director de la Reserva Biól. José Toledo, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Hermoso Edgardo Quaino, el secretario de Obras Públicas Richard Kember, el encargado del área de Ambiente Ignacio Lumello, la encargada del área de Prensa Luciana Brunschtein y el concejal Gabriel Caserio. Por la organización de la actividad asistieron el Biól. Luis Auyeros (Consultora Ambiente Argentino Amb.Ar), el Ing. Juan José Tesio (Director Industrial CNH Industrial Córdoba) y el Ing. Pablo Recabarren de la UNC, El Secretario de la FCEFyN, Ing. Daniel Lagos, a quienes se les hizo entrega de un decreto que declara “de Interés Municipal” esta campaña llevada adelante en nuestra localidad.

LEÑA SOCIAL

De la mano del proyecto de restauración de bosque nativo a través de esta nota se  formalizo el acuerdo entre ambas instituciones, el suministro de madera de árboles exóticos presentes en el área, como lo son Acacia Negra, Siempre Verde, Mora, Olmo y Paraíso para proyecto del uso de leña social.
La reserva se compromete a la selecion, extraccion y corte de los ejemplares y la Municipalidad de su transporte, acopio y entrega a las familias.

REUNIÓN EN LA MUNICIPALIDAD

El día 5 de septiembre se llevo a cabo una reunión en la Municipalidad de Valle Hermoso con el fin de realizar un agradecimiento al intendente y al cuerpo de bomberos voluntarios de la región por colaborar arduamente en la extinción del último incendio ocurrido los días 21 hasta el 22 del mes de agosto de 2018. y a su vez, se consolido el comité de emergencia entre las localidades de Valle Hermoso y Casa Grande.

[huge_it_gallery id=»7″]

CANTORES